Renovarse o morir. Esa es la máxima que aplican a rajatabla los responsables de las redes sociales más exitosas del momento para satisfacer las demandas de sus exigentes usuarios. Mark Zuckerberg es perfectamente consciente de ello y lo lleva a la práctica. Ahora lo ha vuelto a hacer con Instagram.

Ante la rápida evolución de Snapchat, Instagram no se ha quedado atrás y ha lanzado novedades para complacer a su público y atraer nuevos usuarios. Hace algunos meses, la red social de la cámara fotográfica implementó los Stories, característica para publicar fotos o videos que duran 24 horas.Esta vez habilitó la opción para darle Me Gusta a los comentarios o filtrar a los que consideres ofensivos.

Instagram permitirá desactivar los comentarios en cualquier publicación, una opción ya disponible en algunas cuentas, que se extenderá a toda la comunidad en las próximas semanas. Esta opción tendrá que seleccionar en el menú de ajustes avanzados antes de publicar el post.

Otra novedad permitirá eliminar seguidores de las cuentas privadas. “En el pasado, una vez aprobabas a un seguidor, no había forma de deshacer la decisión sin bloquearlos”, explica la red social en un comunicado. Ahora, podrán eliminarse. El seguidores no recibirán una notificación cuando sean eliminados.

Por último, Instagram integra en su servicio una herramienta para reportar usuarios que muestren comportamientos fuera de lo normal, que indiquen que se están haciendo daño o piensan en hacerse daño a sí mismos. Esta herramienta es anónima, e Instagram comunicará el caso a organizaciones que puedan ayudar a esa otra persona.