“El 90% de toda la información transmitida al cerebro es visual y esta información se procesa 60.000 veces más rápido que el texto”. Neal Schaffer

Una imagen vale más que mil palabras, y muchas veces creemos encontrar nuestra opción perfecta en la primera página de Google Imágenes. ¡ERROR!

Debemos evitar publicar artículos con paupérrimas imágenes obtenidas de Google Imágenes, haciéndole la vista gorda tanto a los derechos de autor como a la calidad de éstas.

En la red existen múltiples bancos de imágenes gratuitos con fotos profesionales, de calidad y, algo siempre ignorado y de suma importancia, LIBRES DE DERECHOS.

 

¿Cuáles son las imágenes libres de derechos?

Aquellas imágenes que puedes utilizar son las que poseen una Licencia de Creative Commons, una Asociación Sin Fines de Lucro que se dedica justamente a brindarle difusión “gratuita” a autores (ya sean fotógrafos, editores de video, escritores o cualquier generador de una pieza creativa), a través de la creación de regímenes de licencias “libres de derechos”… lo pongo así con comillas, porque si bien hay ciertas limitaciones y restricciones, se podría decir que la gran mayoría son libres de derechos casi en su totalidad… ¡casi!

Los distintos tipos de Licencias que posee Creative Commons son:

licencias-creative-commons

Aquella que puede llegar a incomodar a una empresa sería la de No Comercial (Non Commercial), ya que el autor de dicha imagen no quiere que la misma sea utilizada para fines comerciales. Esto no quiere decir que una empresa no las puede utilizar, sino simplemente que no podrá hacer uso de las mismas para la comercialización de sus productos o servicios… por lo que tranquilamente la puede utilizar en un artículo en su blog empresarial.

 

A continuación, les dejo los mejores bancos de imágenes gratis:

 

unplash.com

El mejor banco de imágenes gratuito, por excelencia, no solo porque posee fotos de excelentísima calidad sin costo alguno, sino que además nos permite hacer con ella “lo que queramos”. Según reza su lema en inglés “do whatever you want” (haz lo que quieras), la idea de este banco de imágenes es que las utilice para que lo quiera: puede modificarlas, copiarlas, distribuirlas y usarlas para cualquier fin, ya sea comercial o no… ¡y todo esto sin pedir permiso a nadie! Sin duda alguna, un Banco a tener guardado en los favoritos de su navegador, pese a su principal y casi único defecto: no posee un buscador.

 

flickr.com

Lozano banco de imágenes gratuitas, aunque algunas veces nos abrume debido a su exuberancia. Está en español y se pueden realizar búsquedas en cualquier idioma. Es de suma importancia que, al momento de realizar búsquedas, seleccionemos la opción de “Buscar sólo dentro de contenido con licencias de Creative Commons”, para así no perder tiempo con imágenes que podremos utilizar.

 

gratisography.com

Si bien es relativamente nuevo y, de momento, pequeño, posee fotos gratuitas de alta resolución para que puedas utilizar tanto en proyectos personales, como comerciales. Las mismas son propiedades de Ryan Macguire, fotógrafo profesional, y presentan un gran trabajo de edición y, algunas, con efectos visuales propios de su estilo. Al igual que unplash.com carece de buscador, pero la calidad que poseen estas imágenes bien ameritará la inversión en tiempo que le demandará encontrar lo que buscar.

 

freeimages.com

Está en inglés, aunque se pueden realizar búsquedas en castellano. Uno debe registrarse para poder descargar las imágenes, y cada una de ellas presenta distintos tamaños.

 

pixabay.com

Si bien se encuentra en castellano, las búsquedas realizadas en español no poseen mucho resultado, por lo que te recomendamos realizarlas en inglés.

 

Everystockphoto

21 millones de imágenes de gran calidad para descargar. Se trata de un sitio web que se nutre de otros bancos de imágenes gratuitas y por tanto es la mejor y más grande base de datos de fotografías gratis que hay actualmente en Internet.

 

Morguefile

Uno de los mejores bancos de imágenes de gran resolución y calidad, donde podrás descargar cualquier imagen de manera gratuita y sin necesidad de crear cuentas ni perder ni un segundo de nuestro tiempo.